ARQUITECTOS:

Enrique Gebhard

DIRECCIÓN:

Avenida Borgoño 134, Reñaca

USOS:

Educacional

PROTECCIÓN PATRIMONIAL:

No tiene

ATRIBUTOS Y VALORACIÓN:

• Singularidad formal
• Diseño contextual en borde
• Diseño del asomo
• Imbricación paisaje y obras de arte
• Obra autor
• Forma parte de la memoria colectiva

MEMORIA:

Bajo el rectorado de Juvenal Hernández (U. de Chile) y con la dirección arquitectónica de Enrique Gebhard, se inició la construcción de este conjunto arquitectónico en diciembre de 1941. El 28 de julio de 1945 se inaugura la primera parte, edificada según el proyecto original y así la Estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile fue la primera construida en las costas de América del Sur.

”La actual sede de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso fue construida en dos etapas, entre 1941 y 1945, y luego entre 1956 y 1959, manteniendo la sinergia de su estructura con el entorno y las actividades preexistentes en el sitio. El plan maestro contemplaba una tercera fase -con programa como residencias para científicos, un muelle, un acuario y más laboratorios para investigadores y tesistas-, pero jamás se construyó” (Silva 2017).

Gebhard, se alimenta de la energía que posee el movimiento moderno al diseñar un conjunto que adopta los postulados de esta nueva arquitectura y se ubica con precisión en un punto del borde que era ante todo una caleta, con bongos y todo. La composición asimétrica de sus volúmenes, los revestimientos exteriores, la racional organización interior, la manera de acoger la caleta, la fragmentación del conjunto, la especificidad de cada volumen y la pilarización que los eleva, son características de la arquitectura del movimiento moderno plasmados en este edificio, que es de los pocos ubicados sobre el borde. El proyecto se desliza entre la búsqueda de la transparencia del conjunto y la composición de un volumen unitario que refuerzan la idea del total, consiguiendo sin lugar a dudas, el equilibrio entre el valor del conjunto y el peso de cada una de sus partes. Sin olvidar que el entorno pasa a ser un elemento del proyecto tanto en su uso, la caleta es usada como tal, como en su espacialidad.

REFERENCIAS:

• Abarca, Gonzalo (2009). El Instituto de Biología Marina de Montemar, pionero de Arquitectura Moderna. El Mercurio, 9 de diciembre de 2009, 21.
• Atria, Maximiano (2008). La permanencia del paisaje como fundamento en la Estación de Biología Marina de Montemar. Tesis de Magister en Arq, PUC.
• Atria, Maximiano (2011). Enrique Gebhard Paulus (1909-1978) Una particular recherche patiente. AOA N°18
• Barría Díaz, Marcela; Rectoría UV. (2017). "Proyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Antigua Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile Montemar, actual Facultad de Ciencias del mar y recursos Naturales. Fase 1, Estudios para la Valorización Patrimonial Arquitectónica, urbana y cultural, y estudios preliminares de Estado de Conservación". Viña del Mar.
• Gonzáles, Jorge B (1978). Enrique Gebhard arquitecto de su época. Revista AUCA N°35. https://revistaauca.uchile.cl/index.php/AUCA/article/view/59623/63055
• Silva, Jimena (2017). Poética para el paisaje. El Mercurio.

Volver