ARQUITECTOS:

Aquiles Landoff

DIRECCIÓN:

Montaña 816

USOS:

Residencial

PROTECCIÓN PATRIMONIAL:

No tiene

ATRIBUTOS Y VALORACIÓN:

• Singularidad formal
• Obra autor local
• Obra Periodo de Transición
• Representante normativa época

MEMORIA:

Anterior en dos años a la Casa Flores, esta vivienda unifamiliar diseñada para el Sr. René Poudensan D. y también conocida como casa Devoto, con 3 pisos y subterráneo, materializa la visión de una parte de las teorías de la arquitectura vigentes en la ciudad y que corresponde a las influencias de las llamadas vanguardias europeas de principios del siglo. Este ejemplo, apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la estructura de albañilería con refuerzos de hormigón armado, como en las terminaciones con persianas enrolladas de madera que protegen los vanos y por otro, se arraiga en valores de la tradición arquitectónica, tanto en la rigidez de uso de los recintos proyectados, como en la incorporación de circulaciones separadas para el servicio y los propietarios. Esta ambigüedad testifica el periodo de transición a la modernidad que se implanta en la ciudad. Esta obra, posee conceptos arquitectónicos, propios del lenguaje del movimiento moderno, que se caracterizan por ser adelantados a los cánones vigentes en la ciudad, como la eliminación de adornos en busca de una austeridad formal, la adopción de una volumetría cúbica, la eliminación del pilar en la esquina y el emplazamiento flexible, separando la casa de la línea de cierre lo que permite incorporar el antejardín y el acceso lateral. El contraste entre el lleno y el vano, la coronación del ducto de la chimenea, la cubeta de las bajadas de aguas lluvias y la moldura corta goteras que marca las ventanas, son ejemplos de que el ornamento debe ser justificado por alguna razón práctica y en ningún caso aparecer como un simple adorno.

REFERENCIAS:

• Archivo DOM, Viña del Mar_Planimetría de arquitectura y estructuras.
• Abarca, Gonzalo (2010). La Casa Devoto, la aparición del lenguaje moderno. El Mercurio, 25 de agosto del 2010, 23.

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