INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Catastro y guía de Patrimonio Moderno de Viña del Mar

Financiamiento:
Fondo del Patrimonio Cultural Regional
Folio 36723
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El proyecto desarrollado y financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, busca ampliar el actual registro de arquitectura moderna de Viña del Mar, documentando, analizando y sistematizando la información, en formato de catastro, fichaje y guía, además de su valorización ciudadana al involucrar a las comunidades vinculadas.

La ciudad de Viña del Mar tiene un origen industrial que sufre una transformación desde la década del 1930 en adelante cuando se inicia un proceso de modernización, que cuenta como precedente, con el proyecto de borde costero entre Viña del Mar y Con-Con (1917-1931) junto a la Ley de Empréstito de 1928, los cuales favorecieron el financiamiento de nuevas obras para la ciudad, gatillando la idea de un proyecto de “balneario recreativo”, enfocado en el desarrollo turístico y residencial.

Viña crece y se consolida entre la década del 1930 y 1970, extendiéndose desde el plan hacia los cerros, manteniendo zonas industriales o productivas en paralelo con el turismo. En ese contexto, la ciudad fue un espacio disponible para las innovaciones formales de propuestas arquitectónicas diseñadas a partir de las condiciones de emplazamiento, sectorizaciones y planes sociales, con el despliegue de relevantes obras diseñadas bajo lógicas y principios de la modernidad llegando a introducirse la idea de “ciudad jardín” a partir de ello.

Estas obras, hacen de Viña del Mar un expositor de las vertientes nacionales de la arquitectura del movimiento moderno. Sin embargo, salvo pocas obras de autores reconocidos, ellas no se encuentran completamente identificadas, valoradas, ni protegidas por el Plan Regulador.

Así, este trabajo propone una salvaguarda del patrimonio moderno desde una acción de culturización y difusión con las comunidades sin imponer la preservación de las obras mediante la Ley de Monumentos Nacionales, como ha sido la tónica en otros casos.